sábado, 6 de julio de 2013

MES DE JULIO

MES E JULIO.
6 DE JULIO DIA DEL MAESTRO.
 
 
Esta fecha es muy importante en el calendario civico escolar , ya que se rinde homenaje al Maestro , al verdadero forjador de la niñez y juventud que en futuro dirigirán los destinos de un País . se escogió esta fecha como el día del Maestro debido a que el liberador  José de San Martín fundó la primera escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. En tiempos del Tahuantinsuyo se rendia homenaje a los sabios o Amautas incas, que eran los Maestros de aquella época .

 Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen Siendo el ejemplo Permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento del saber  entre alumnos sus discípulos.
un Maestro se encarga de la Educación basica de los alumnos en edad de escolarizacion basica obligatoria hasta los 3- 16. si los alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa.
QUIEN ES UN MAESTRO?
 
Un educador debe ser una persona muy especial, con una amplia perspectiva de la vida y con una comprensión de los procesos que están sucediendo en el mundo. Al familiarizarse con el mundo y con la naturaleza, él debe tener una clara visión del estado al cual quiere llevar al niño al final del proceso educativo. Su rol es ayudar al niño a alcanzar la elevada meta del amor y la conexión con los demás, usando su singular enfoque, sin destruir o anular el talento con el cual nació. En pocas palabras, un educador es quien esculpe al niño con mucho artificio, no de acuerdo a la manera del educador, sino, más bien, según la manera del niño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por ello, el educador debe formar parte en todas las actividades de los niños, acompañarlos
a todos los lugares, hacer todo lo que a los niños en verdad les guste, mezclarse con ellos
plenamente, pero al mismo tiempo tomar cuidadosamente las riendas en sus manos. Comenzar
a direccionarlos, para así empezar a construir las diferentes formas de comportamiento en
ellos. ¿Cómo exactamente? El guía plantea preguntas en el círculo formado por niños,
aquellas que permitan escrudiñar diferentes temas y que serán respondidas por turnos
establecidos entre ellos mismos.
 
 
La única diferencia que debería existir entre el educador y el niño, es que aquel puede
compartir un poco más de su propia experiencia acerca de sus formas en común hacia el
sendero del amor y otorgamiento. Así, además de tener un gran amigo, el niño recibe un
ejemplo del siguiente estado que él aspira alcanzar. Un educador es quien es capaz de hacer
sentir al niño, que es un compañero igual a él en el sendero hacia una meta elevada en la vida.

Es quién logra que sus estudiantes se sientan en verdad confiados y orgullosos.
 
El verdadero maestro no pretende saberlo todo, el verdadero maestro es aquel que sabe sus alcances y reconoce los alcances de los demás, a ese maestro no le dan miedo las palabras "no lo se" o "no sabría decirte" puesto que reconoce que es imposible saberlo todo, aquel que pretende dar respuesta a todas las preguntas (por lo general inventando cosas o confundiéndolas) no ha entendido bien la función del ser maestro, ni la responsabilidad que tiene el enseñar. Cuantas veces hemos escuchado maestros que por no decir "no lo se" responden barbaridades a las preguntas que se les hacen, y sin embargo los alumnos las aceptan sin protestar, y es ahí donde se arriesga la responsabilidad del enseñar.
 

El verdadero maestro aprecia el trabajo de sus colegas sin importar que tan malo o bueno sea este y reconoce también que el trabajo de los demás no desmerita el suyo propio. Es decir un maestro honesto y respetuoso aprecia las artes marciales de otros maestros, aun cuando en el fondo pensara que no son buenas, se muestra abierto a escuchar otros puntos de vista y otras posturas frente a una practica. El aplaudir el esfuerzo de otros no significa hacer menos mi esfuerzo. El verdadero maestro observa el trabajo de los demás y trata de entender por que lo hacen así, y lo compara con sus conocimientos para ver si puede mejorar o aprender algo de ellos antes de criticarlos.
 
 
El verdadero maestro no abusa de sus alumnos en ningún sentido.
 
 
El verdadero maestro respeta a sus alumnos. Esto se conoce como el lenguaje de la acción, es decir el respeto entre todas las personas se demuestra con acciones y no con palabras, cuando el maestro cita a sus alumnos a una hora y no aparece o llega tarde esta demostrando una falta de respeto hacia los alumnos.
 
 
TODOS LOS MAESTROS TENEMOS UN MODELO DE MAESTRO QUE DEBEMOS ADMIRAR Y SEGUIR SU EJEMPLO; ESE MODELO ES JESUS.
 
DE TODO CORAZON UN FUERTE ABRAZO Y LES DESEO UN FELIZ DIA A TODOS LOS QUE DIA A DIA SE DEDICAN A FORMAR A TODAS LOS QUE EL Señor PONE EN SUS MANOS.
FELIZ DIA QUE JESUS LES BENDIGA.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario